jueves, 21 de julio de 2022

PATRIMONIO Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE CALDAS DE REIS

Ya indiqué que ha sido Elena, animadora y gran conocedora de la historia y patrimonio local, quien nos ha acompañado a descubrir Caldas y sus monumentos más importantes. Su historia se remonta a la época prerromana siendo sus primeros pobladores de los que se tiene constancia, los Cilenos, un pueblo castreño prerromano que ocupaba el territorio que media entre los ríos Ulla y Lérez. Tiene gran importancia el Tesoro de Caldas de Reis, llamado "Depósito de As Silgadas". Se cree que originalmente tenía un peso de 27 kg. aunque hoy su peso es de 14,9 Kg. Está expuesto en el Museo de Pontevedra. Es el tesoro de mayor peso encontrado en la Península Ibérica, así como uno de los más importantes de Europa. Data del periodo 1500-1600 a.C. 

Tesoro de Caldas de Reis. Museo de Pontevedra

Estratégicamente situada en el Camino Portugués (a dos etapas para llegar a Santiago los peregrinos), debe su nombre a que en la época romana se denominaba Aquae Celenis por la existencia de aguas termales y porque aquí nació Alfonso VII de Borgoña (1105-1157) hijo de Doña Urraca y Raimundo de Borgoña, que fue el rey del llamado Imperio Leonés, abarcando la mitad norte de la Península Ibérica y el sur de Francia. En la Alta Edad Media fue sede episcopal durante el dominio de los suevos, antes de su traslado en el año 569 a Iria Flavia. Actualmente Caldas de Reis es una villa próspera, rica y de buen clima, con una dilatada historia y magnífico patrimonio románico.
El puente romano más grande del municipio, se encuentra sobre el río Umia y está protegido por patrimonio
Después de esta introducción y ya caminando, Elena no paraba de darnos explicaciones durante el recorrido realizado, que comenzamos en la puerta del Balneario y Puente Romano sobre el río Umia, que es el puente romano más grande del municipio y de mayor tránsito de peatones y vehículos. Cuenta con 5 arcos de medio punto y ha sufrido reformas a lo largo de su historia las cuales han cambiado bastante su original aspecto. Ahora está protegido por patrimonio.

Fuente de A Burga, construida en 1881, y lavadero a unos 25 metros 
El itinerario siguió hasta llegar a la Fonte da Burga donde nos explicó la relevancia histórica de los recursos termales para Caldas de Reis desde sus orígenes, particularmente en la época  romana. También nos habló sobre la importancia del termalismo y su larga tradición desde la época romana. Estas aguas tienen una composición que le confieren propiedades curativas especialmente para la piel. La fuente, pertenece a la tipología de "fuentes de caño", constituidas por dos caños ornamentados con cabeza de león, situados a la salida del manantial, con un nivel más bajo para alcanzar mayor presión. Su temperatura es de 40º aproximadamente. El recinto que la acoge tiene varios elementos ornamentales que le dan un aspecto neoclásico,  y muy cerca de ella, a unos 25 metros, está el lavadero de ropa, que se abastece del mismo manantial de agua caliente. Aquí he visto bañarse y lavar su ropa a peregrinos, aunque últimamente está muy descuidada. Elena nos contó la historia del ara del Dios Edovio (ver entrada anterior) y proseguimos nuestro recorrido.
Calle Real
Entramos en la calle Real y compartimos con las personas que íbamos los secretos que esconden algunas casas hidalgas y soportales de una de las calles más hermosas y mejor conservadas del casco urbano. En la señorial Caldas de Reis, de gran relevancia en el Camino de Santiago, son típicas las casas blasonadas con escudo, recuerdo del pasado de la villa de gran belleza e interés turístico actualmente. Casas con las típicas galerías, que son balcones cerrados con carpintería de madera pintada de blanco y con una gran superficie de vidrio que funcionan como miradores y que se aprovecharon para permitir que entrase la luz del sol y calentase el interior de las viviendas evitando la lluvia. También vimos algunos balcones de hierro de forja y de fundición.
Plaza de Abastos con la fuente
Mediada la calle nos encontramos con el renovado mercado de la Plaza de Abastos. La fuente situada en la fachada principal del edificio que da a la calle Real, está protegida en una hornacina en el arco central de la misma, culminada por una semicúpula revestida de cerámica vidriada en esmalte dorado, dándole un carácter monumental y una singularidad escenográfica al conjunto. Fue construido en 1929 gracias a la donación personal de un emigrante benefactor de Caldas, que quiso dejar un recuerdo permanente para su madre y su tío, a cada uno de los cuales le dedicó en la fachada de la plaza un bajorrelieve en bronce con su efigie, obras del célebre escultor Acuña.

Y llegamos al puente romano del Bermaña y el Campo da Torre, donde se situaba la antigua Torre de Doña Urraca, cuyas piedras forman ahora parte de la Iglesia de Santo Tomé. Es un puente de sillería sobre el río Bermaña, en el centro de Caldas de Reis. Por ella pasa el camino portugués de la ruta jacobea. Antes formó parte de un antiguo camino militar romano, que pasaba por Aquis Celenis. Está formado por tres arcos de medio punto y tragamares de forma triangular. En su centro tene un petril de piedra y el típico crucero de época posteriór (posiblemente siglo XVII, en el que fue reparado).
Puente romano sobre el río Bermaña y su cruceiro central
Puente romano del río Bermaña
Continuamos hacia la Capilla de San Roque y durante el camino, Elena hizo un inciso y explicó la naturaleza de los cruceiros gallegos, simbología y datos muy interesantes de los mismos. Galicia tiene cerca de 12.000 de estos monumentos, constituyendo una de las muestras más significativas del arte popular y guardan curiosas leyendas. Los cruceiros se levantaban por muchos motivos pero en la mayor parte de los casos están ligados a la memoria de alguien. En ocasiones señalan lugares en los que murió una persona de forma violenta e incluso por causas naturales. En otras, santifican lugares a los que acudía el demonio. Un cruceiro también era una parada obligada para un responso si estaba en el itinerario de un cortejo fúnebre. También los hay con finalidades más mundanas, como los colocados para separar territorios parroquiales o deslindar municipios. Los más ilustres canteros de cada época, han plasmado sus mejores oficios, en este singular monumento que habla por sí solo de la religiosidad de un pueblo que ha sabido expresar en el cruceiro su fe, amor y temor. Pero también se levantaban los cruceiros en acción de gracias o para pedir una sanación, un milagro, o para saldar con el Todopoderoso una deuda o un ofrecimiento no cumplido. También recordando acontecimientos históricos o la supuesta aparición de la Santa Compaña. Como sagrado que era, convertía en sagrado, el lugar donde se colocaba. Rezando ante él se ganaban indulgencias, cuando la Iglesia así lo disponía. En las plazas del ganado, el cruceiro protegía a los animales, próximo a los campos auspiciaba buenas cosechas, en los caminos señalaba el camino a los peregrinos, los arrieros u otros caminantes.
Su estilo es gótico o barroco y por definición el cruceiro es una cruz situada encima de una columna de piedra, estando siempre construidos al aire libre. Muchas veces son verdaderas obras de arte labradas en piedra, principalmente granito, labrada y esculpida, y a los que el paso del tiempo les ha otorgado numerosas virtudes. El simbolismo es muy acentuado, por ejemplo, si las manos de Jesús permanecen cerradas es señal de omnipotencia, si se representan abiertas muestran misericordia, si los dedos índice y corazón están extendidos muestran bendición, la calavera, que cuando aparece suele hacerlo al pie de la cruz, simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte.

Cruceiro que se encuentra en el atrio de la Iglesia Santo Tomás Becket

Detalle del anverso y reverso de la cruz y el capitel
De todos los cruceiros que vimos en Caldas creo que el más artístico es el que se encuentra en el atrio de la Iglesia Santo Tomás Becket. Crucero de tipo "de crucifijo" con la imagen de Cristo en la Cruz, con plataforma cuadrangular de dos escalones y pedestal de forma cúbica con aristas superiores rebajadas, es decir, achaflanado. Tiene un varal o fuste historiado, cuadrangular en su primer tercio y octogonal hasta el capitel. En la parte cuadrangular y encuadrada muestra las figuras de la pasión: sable, tenaza, clavos, isopo, columna, cántaro, mano, corona de espinas, martillo, lanza y escalera. En la parte octogonal y por la parte del anverso se muestran las figuras de Adán y Eva, Árbol del Bien y del Mal, serpiente, y arriba otra figura en sentido orante sobre un pedestal, San Francisco. Por el reverso del varal hay sobre un pedestal con un ángel debajo, la Virgen Coronada con manos rogando. El capitel es cuadrangular con ábaco de lados curvos y vértices achaflanados. Tiene volutas, círculos con una cruz dentro y querubines. El astrágalo es octogonal del que sale una figura vegetal en forma de un germen. Su cruz es circular, leñosa con nudos, ebrancada. Por el anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos cerradas. Inclina la cabeza ligeramente a la derecha con una corona de espinas. Su paño de pureza, perizoma, va atado a la derecha, el pie derecho monta sobre el izquierdo, presenta el cartel de INRI. Por el reverso de la cruz queda la Virgen arriba de un pedestal con forma de vieira, rogando y con las manos en el pecho.
Detalle del fuste con figuras de la pasión, Adán y Eva y San Francisco.
Este artístico artístico crucero, de remoto origen, estuvo colocado en otro lugar hasta su rotura, derrumbe y deterioro durante la República. Sólo se salvó una parte del fuste antiguo, al que posteriormente se le añadió la porción que faltaba, el capitel, y la cruz con el crucifijo y una imagen de la Virgen en el dorso.  El fuste es muy notorio y vistoso a tenor de los motivos que lo decoran y enriquecen, todos integrantes del crucero primitivo menos la talla de San Francisco, que se le ha incorporado recientemente.

Elena, nuestra guía
La visita continúa hasta la Capilla de San Roque, a la salida del pueblo, santo andariego muy ligado al Camino de Santiago. Dedicó su vida a curar a los enfermos de peste. El pequeño edificio religioso data del siglo XV. Hay dos representaciones de San Roque peregrino: una preside el retablo construido en 1785 y la otra aparece en el exterior de la fachada principal. Al santo en la mayoría de las ocasiones se le representa con una iconografía puramente jacobea con sombrero de ala ancha, capa, esclavina y túnica. A su lado está el perro.
Capilla de San Roque

Y vuelta hacia el Balneario Acuña y luego hacia la Iglesia de Santa María, pasando antes por la Plaza de las Palmeiras y la Iglesia de Santo Tomé, iglesia edificada en honor de Santo Tomás Becket, Arzobispo de Canterbury y Canciller de Inglaterra, en conmemoración a la efemérides de su peregrinación a Santiago de Compostela en el año de 1167. La construcción, único templo en Galicia dedicado a este santo, se levantó a finales del siglo XIX, de estilo neomedieval, utilizando los restos de la Torre de Doña Urraca (residencia de los arzobispos compostelanos desde 1228). Los restos que se conservan además de algunos sillares, son las ventanas y los pretiles que podemos ver incrustados en los muros del ábside de esta iglesia parroquial moderna. El espacio se completa con un jardín palmeral encantador.
Iglesia y Plaza de las Palmeras

Interior de la Iglesia y vista de la Torre desde el Cruceiro del atrio

Como última visita fuimos a la parroquia de Santa María de Caldas, iglesia de origen románico, que sufrió importantes reformas y adiciones, quedando el ábside rematado en testero plano, reforzado por contrafuertes lateriales y "canecillos" en la cabecera. Interesantísima la puerta occidental, alojada bajo un pórtico moderno, que soporta un campanario barroco. Se trata de una portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano historiado sobre parejas de columnas. A destacar el AGNUS DEI en la cumbre del ábside. 
Iglesia de Santa María de origen románico y campanario barroco

Interior románico de la cabecera

Portada de dos arquivoltas de medio punto y tímpano historiado sobre parejas de columnas, canecillos del ábside y el AgnusDei

Detalle de la portada románica con tímpano con el bajorelieve Agnus Dei sosteniendo con una de sus patas delanteras una cruz patada; lo acompaña, en el ángulo inferior izquierdo, una flor carnosa de cinco pétalos

Y punto y final de las explicaciones y recorrido por Caldas con Elena, aunque nos dejamos sitios muy bonitos por ver como el Parque-Jardín y Carballeira considerado uno de los conjuntos botánicos más interesantes de la provincia de Pontevedra y "El muro o memorial de las palabras" que representa diferentes palabras tanto en castellano como en gallego a modo de crucigrama. 


2 comentarios:

  1. Excelente explicación de los cruceiros ,,he estado esta tarde en vuestra magnífica excursión….👏👏👏👄

    ResponderEliminar